sábado, 4 de febrero de 2012

EL BOOM DEL FENÓMENO "CORREDOR POPULAR"

Hace apenas cinco años nadie podía imaginar que nuestras calles se llenarían a diario de corredores, ni que en aquellas pruebas que se disputaban en nuestros pueblos por alguna tradición, fiesta u homenaje, se pasaría de una escasa participación -por lo general de calidad- a que fuesen cientos o miles los que tomasen la salida, siendo los niveles y objetivos muy variados, desde los que luchan por posiciones destacadas a otros que solo quieren llegar a meta, pasando por toda clase de fines en cuanto a marcas o puestos.

Las cifras son elocuentes, en España ya son más de dos millones las personas que practican esto del running, y resulta cotidiano ver corredores a diferentes horas del día y por cualquier lugar. Tenemos que congratularnos de que la sociedad se haya acostumbrado a este fenómeno y nos haya dejado de ver como "bichos raros". Antes practicamente nos refugiábamos dando zancadas por caminos, parques o zonas deportivas, mientras que ahora, si bien esos lugares siguen siendo los preferidos y más idóneos para el desarrollo de nuestra actividad, no nos incomóda tener que correr por otras zonas más transitadas.
Lo cierto es que cada vez hay más afición y no parecen existir límites. Los motivos que llevan a este mundo son tantos como practicantes, cada uno tiene el suyo, y todos son igual de respetables. Para algunos supondrá una obligación, como medio para lograr algún objetivo, por ejemplo, perder peso. Sin embargo, la gran mayoría disfrutará con la práctica. Muchas veces parece difícil contestar a la pregunta ¿por qué te gusta correr?, podemos asemejar la situación a la del conocido anuncio de "papá, ¿por qué somos del Atleti?" Suponemos que en ambos casos la respuesta está en las sensaciones que se experimentan, y que son difíciles de explicar.
Entre las principales causas que han acercado a la gente a este mundo, nos encontramos con la creciente preocupación por la mejora de la salud, siendo esta la actividad aeróbica más extendida y fácil de realizar. También se ha empezado a conceder importancia a las bondades del running como instrumento desestresante que nos aleja de los problemas diarios, libera nuestra mente, nos relaja y nos anima.

Y no menos importante es el papel jugado por las carreras populares. En la actualidad, cada fin de semana nos encontramos con varias pruebas en nuestros alrededores. Muchas localidades se han ido animando a organizar estos eventos, siendo conocedores de la buena acogida que tienen, tanto a nivel de participantes como de público. Además, las organizaciones van mejorando paulatinamente, y se centran cada vez más en el cuidado del corredor popular. Esto, unido al buen ambiente que se respira, provoca que la gran mayoría de los debutantes quieran repetir, y que los asiduos no se cansen. Y es que el carácter festivo y el compañerismo entre todos es algo que engancha.
Por último, es destacable la cada vez más numerosa participación femenina. No hace mucho, su presencia en las carreras populares era casi testimonial, mientras que ahora se sitúa en un porcentaje del 15 - 20% del total. Además, se vienen celebrando pruebas reservadas solo a ellas que son todo un éxito. Y es que, aunque todavía se puede seguir avanzando en este aspecto, el camino parece el correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario