sábado, 28 de enero de 2012

¿POR QUÉ ES MEJOR PERSONALIZAR NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO?

Esperemos que la respuesta a esta pregunta te quede clara tras leer el siguiente artículo.

Y es que hoy en día podemos encontrar multitud de planes de entrenamiento para diferentes pruebas en revistas especializadas o páginas webs. Sin embargo, no podemos fiarnos de todos ellos, ya que algunos son publicados por gente sin la experiencia o conocimientos adecuados. Por ejemplo, no debería bastarnos con que se nos presentase un plan como maravilloso al haber sido confeccionado por un deportista de élite (en activo o retirado), puesto que podría tener muchos tintes de un profesionalismo que se alejaría de nuestra vertiente más aficionada. Incluso hay personas que llegan al extremo de querer imitar los entrenamientos de los profesionales, sin tener en cuenta que estos solo pueden tener validez para ellos, por su plena dedicación, sus especiales condiciones físicas y mentales, o los cuidados a los que se someten (fisios, dieta/suplementación, descanso...).





 

Otros muchos planes si que cuentan con el rigor necesario y pueden constituir una buena base o guía para la gente que, por unos u otros motivos, no puedan apoyarse en el profesional adecuado. Pero si tienes la posibilidad de que un buen entendido en la materia confeccione tu plan de entrenamiento y realice el seguimiento del mismo, no deberías dudarlo. Mostraremos a continuación algunas de las desventajas de los planes "estándar" frente a las ventajas de los personalizados.

Desventajas de los planes de entrenamiento publicados en revistas o webs:

- No tendrán en cuenta tu disponibilidad, es decir, ni los días que puedes entrenar ni el tiempo que le puedes dedicar a cada entrenamiento.
- No conocen el calendario de pruebas que pretendes seguir.
- No parten de tu nivel de condición física exacto y muchas veces tampoco se ajustan a tu objetivo concreto.
- No tienen en consideración como son tus obligaciones laborales o familiares. Es obvio que no es igual que una persona tenga un trabajo fisicamente exigente a que este sea cómodo. Lo mismo pasa con las atenciones familiares.
- No tendrán en cuenta otros aspectos importantes como tu edad, peso, experiencia previa...
- No se reajustan si por cualquier motivo uno o más días pierdes el entrenamiento.
- Puede que no entiendas la nomenclatura específica o algunos de los ejercicios propuestos.
Ventajas de los planes de entrenamiento personalizados:

Simplemente tenemos que darle la vuelta a las desventajas anteriormente mencionadas, es decir, un plan de entrenamiento personalizado:
- Se adaptará a los días que puedas entrenar y a tu disponibilidad horaria. Si se realiza el seguimiento del mismo, podrá ser reajustado cuando hayas dejado de entrenar uno o varios días.
- Se ajustará la planificación para que llegues en tu mejor momento al día concreto en que se celebre la prueba que te hayas fijado. Cuando haya que realizar pruebas intermedias antes del objetivo final, estás serán las que más te convengan.
- El plan se confeccionará en función de tu nivel exacto de partida, conociendo el momento físico en que te encuentras, cual es tu peso, edad, experiencia, obligaciones laborales y familiares...
- Cualquier duda que tengas sobre lo que se haya plasmado en el plan puede ser resuelta.

Todo lo mencionado es extensible a otros programas de ejercicio que busquen fines diferentes a la preparación de una prueba concreta, como programas para perder peso, ganar fuerza, empezar a correr, etc.

Como conclusión final, podemos decir que los planes genéricos son para "todos", mientras que los personalizados son solo para ti

Si te hemos convencido y quieres probar las bondades de los planes personalizados, estamos en contactotepreparo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario